Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

327 - Master's in Modern History

66615 - A series of lectures UIMP


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
66615 - A series of lectures UIMP
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
327 - Master's in Modern History
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided at the beginning of the academic year.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.

  • Workshops.

  • Individual work.

  • Personal study.

  • Assessment activities

4.3. Syllabus

The lectures' programme changes every academic year. It is announced on the UIMP website, http://www.uimp.es/

4.4. Course planning and calendar

This course must be followed at the International University Menéndez Pelayo, UIMP, in Santander. It is a summer course offered by this university. It takes place for one week (Monday to Friday) at the beginning of July.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

It changes every year according to the subjects of the lecture sessions.


Curso Académico: 2022/23

327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea

66615 - Ciclo conferencias UIMP


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
66615 - Ciclo conferencias UIMP
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocer los principales campos de trabajo de la investigación actual en las diferentes ramas de la Historia Contemporánea (económica, social, política, cultural)

- Adquirir las perspectivas propias de las Ciencias Sociales afines a la Historia Contemporánea.

- Adquirir motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados de excelencia.

- Desarrollar aptitud para usar las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, compresión y asimilación de los contenidos docentes (teóricos y prácticos) del Máster, así como en la obtención de información relevante.

- Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea.

- Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El ciclo de conferencias en Historia Contemporánea se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede de Santander. Dura una semana, de lunes a viernes, y se celebra cada año en el mes de julio, como culminación del Máster. Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención corren a cargo del/de la estudiante, salvo para aquellos/-as que logren una beca de la UIMP.

Las conferencias son impartidas por especialistas de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros, que presentan sus investigaciones, preferentemente centradas en los aspectos teóricos y metodológicos, como ejemplos de líneas sugerentes para incitar a los estudiantes a adentrarse en sus respectivos campos.

Esta actividad sirve como punto de encuentro de los matriculados en las diversas sedes del Máster y como foro de discusión de inquietudes y experiencias historiográficas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las indicadas en la página web general del Máster

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica

Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Razonamiento crítico y capacidad de análisis, síntesis e interpretación de los problemas y procesos de la Historia Contemporánea: que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y de formular proposiciones a partir de la información disponible.

Poseer habilidades de comunicación: que los estudiantes sean capaces de comunicar, oralmente y por escrito, sus conocimientos y argumentos científicos a públicos especializados y no especializados de una forma clara y ordenada.

Capacidad de autoaprendizaje: que los estudiantes posean las habilidades que les permitan continuar avanzando en el conocimiento de la Historia Contemporánea.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El objetivo del ciclo es poner a los estudiantes en contacto con la realidad actual de la investigación en Historia Contemporánea, aproximándoles al conocimiento de las líneas de investigación más relevantes. Por una parte, se pretende dar a los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano a los maestros que gocen de mayor prestigio e influencia en el oficio, los verdaderos creadores de escuela. Por otra parte, esa aproximación se completará con la presencia de investigadores que estén realizando o hayan publicado recientemente investigaciones innovadoras y polémicas, de las que se deriven posibles debates para la profesión o nuevas líneas de investigación

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Véase el apartado de "Actividades de aprendizaje programadas"

 La calificación de cada alumno en el Ciclo de Conferencias la fijan los responsables de su organización en cada año (director y secretario), con arreglo al siguiente polinomio: UD4= (A+2P+7T)/10

Donde:

UD4 = Calificación obtenida en el Ciclo de Conferencias.

A = Asistencia (cada sesión a la que se falte resta 1 punto de 10; más de dos ausencias impiden aprobar el módulo).

P = Participación (valorada sobre 10 a juicio del director del ciclo, en función de las intervenciones de cada estudiante en los turnos de preguntas y en la sesión final de discusión; se valorara el número de intervenciones, así como el interes y calidad de las mismas).

T = Evaluación final escrita.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La preparación del ciclo incluye:

- La selección de los ocho conferenciantes invitados, junto con los temas que abordarán.

- La elaboración de un dossier de lecturas que se distribuye a los estudiantes con antelación como preparación para las conferencias. Estas lecturas, en torno a las 50-80 páginas por conferencia, se seleccionan por los diseñadores del ciclo, tomando en cuenta las sugerencias de los conferenciantes, y se incluyen como materiales de trabajo en la Unidad 4 de las Enseñanzas en red.

- La preparación de actividades paralelas al ciclo de conferencias, específicas para los estudiantes del Màster, como el acto de clausura y evaluación del Màster y la sesión final de discusión sobre el ciclo.

Estas tareas de preparación del ciclo las realiza cada año la Comisión de Coordinación del Programa. También designa a dos personas que actúan como director y secretario del ciclo, las cuales se encargan de presentar a los conferenciantes, controlar el uso del tiempo, regular el turno de preguntas, firmar los certificados o diplomas, y todo lo necesario para el correcto desarrollo del ciclo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Leer y trabajar los textos que componen el dossier de lecturas que se les proporcionará como UNIDAD DOCENTE 4 de las enseñanzas en red del Módulo I. Este dossier, de unas 250 páginas, constituirá la preparación específica considerada mínima para poder entender y aprovechar las conferencias del Ciclo. Su lectura se considera obligatoria, y tendrá que ser demostrada en un control realizado en el Campus Virtual. Los textos estarán disponibles hacia el mes de mayo en la carpeta de la UNIDAD DOCENTE 4 de “Materiales docentes” en el Campus Virtual.

Asistir a todas las sesiones que componen el Ciclo, desde la presentación hasta la sesión final de discusión. Se controlará la asistencia a dichas sesiones y será tenida en cuenta para la evaluación final. Más de dos ausencias determinarán la imposibilidad de aprobar esta parte del Máster

Participar activamente en las conferencias, planteando preguntas y opiniones en el turno de preguntas correspondiente. La calidad de estas intervenciones será tenida en cuenta, en la medida de lo posible, por los organizadores del Ciclo para la evaluación final.

Realizar una actividad de evaluación que refleje todo ese trabajo y las impresiones personales del alumno acerca de esta experiencia. Esta actividad consistirá en una prueba de tipo test previa al Ciclo, que se realizará por medio del Campus Virtual, y que versará sobre el contenido de las lecturas del dossier; y en un ensayo que deberá entregarse a lo largo de julio, según se establezca en la convocatoria del Ciclo de Conferencias de cada año, en el que se debe demostrar el aprovechamiento de las conferencias del Ciclo y aportar una valoración crítica personal que demuestre la madurez profesional del estudiante y su aptitud para emprender tareas de investigación a nivel de posgrado

4.3. Programa

El programa del ciclo de conferencias varia cada año. Se anuncia en la web de la UIMP, http://www.uimp.es/

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El Ciclo de Confrencias se celebra en la UIMP-Santander en el marco de los cursos de verano que oferta esta universidad. De lunes a viernes a comienzos de julio. Las fechas exactas se fijan cada curso dentro del programa de los cursos de verano UIMP-Santander.

 

El ciclo de conferencias en Historia Contemporánea se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede de antander. Dura una semana, de lunes a viernes, y se celebra cada año en el mes de julio, como culminación del Máster. Las conferencias son impartidas por especialistas de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros, que presentan sus investigaciones, preferentemente centradas en los aspectos teóricos y metodológicos, como ejemplos de líneas sugerentes para incitar a los estudiantes a adentrarse en sus respectivos campos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Varía cada año en función de la temática de las conferencias.